Dirección

Cerro del Aire 101, Colinas del Cimatario, Querétaro, Qro.

Teléfono

(+52) 442 248 2325
-

Mail

contacto@panqro.org.mx
-

Los 10 errores que marcaron el segundo año de AMLO: PAN

Uncategorized
  • Un avión invendible, la crisis de salud, el mal manejo de la pandemia, inseguridad, fomento a la corrupción, crisis económica y asedio a los periodistas fueron la carta de presentación del segundo año de AMLO.

Santiago de Querétaro, Qro. 3 de julio del 2020. Esta semana no hay nada que celebrar por el cumplimiento de los dos años de haber ganado las elecciones Andrés Manuel López Obrador, pues se ha tratado de un 2020 lleno de inseguridad, carencias en salud, promesas incumplidas, corrupción, caídas económicas, persecución contra periodistas y órganos autónomos, así lo dijo Agustín Dorantes Lámbarri, presidente del Partido Acción Nacional en Querétaro.

Este es un recuento de los errores de la administración de Morena a 2 años de haber ganado las elecciones:

  1. EL AVIÓN INVENDIBLE. Una de las principales promesas de López Obrador fue deshacerse del avión ‘José María Morelos y Pavón’. “Como no lo ha podido vender, comprometió a los empresarios para que le compraran cachitos de lotería -empresarios a los que no ha apoyado tras la pandemia del COVID-19-  y ahora espera que la gente termine de comprarle los cachitos de la rifa que le faltan. AMLO administra los recursos del país como si fueran los de una kermes”, señaló Agustín Dorantes Lámbarri.
  2. LA SALUD. En este rubro el panorama es desalentador: desde la desaparición del seguro popular pasando por la falta de medicamentos para niños con cáncer, hasta la falta de insumos para que el personal médico haga frente al COVID-19, muestran la corta y tardía manera de responder a las demandas de los enfermos y del personal médico de Morena. “Es catastrófico y lamentable que con sus decisiones de recortes presupuestales en salud, el Gobierno Federal haya sumido al país en una crisis sanitaria que ha cobrado casi 30,000 muertes por coronavirus y otras más por cáncer”, dijo el líder panista.
  3. LA ECONOMÍA. Desde el 2019 se observaba ya una desaceleración del crecimiento económico en México, pues durante el año pasado el PIB nacional se contrajo -0.3%, situación que continuó durante el primer trimestre del 2020, al registrarse un decrecimiento de -2.2% anual y de -1.2% trimestral. Sin embargo, los pronósticos para el PIB mexicano en 2020 no son muy alentadores. En su reporte de perspectivas globales más reciente el Fondo Monetario Internacional estima que la economía de México se contraerá -10.5%, el Banco Mundial pronostica -7.5%, y la OCDE, -8.6%. “Ni en 2009 la economía cayó tanto como lo que se espera para el 2020. Y aún faltan cuatro años más de un gobierno inexperto, basado en caprichos. Por eso es necesario que sigamos alzando la voz y recordándole que esperamos resultados positivos, no queremos al viejo PRI de regreso”, detalló Agustín Dorantes Lámbarri.
  4. SEGURIDAD. Después de que el 17 de octubre de 2019, las fuerzas federales desplegaron un operativo en Culiacán, Sinaloa, en el que lograron, solo por unas horas, detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, ‘el Chapo’. Hace unos días AMLO acepta que él ordenó su liberación. “El discurso de pacificar a los delincuentes, de pactar con ellos y darles amnistía, de decir que los integrantes de la delincuencia organizada también son pueblo, de su discurso de “abrazos, no balazos”; todo este populismo criminal ha favorecido a la delincuencia organizada, la tiene empoderada y ha perjudicado a la ciudadanía”, enfatizó Agustín Dorantes Lámbarri. Y qué decir de las masacres: En lo que va de este su segundo año, ya se contabilizan masacres como las de Zacatecas (15 muertos), San Mateo del Mar (15), Colima (7), Huetamo (12) y en el penal de Puente Grande (7).
  5. EL BOA. El gobierno de México presentó un documento cuya procedencia es desconocida, pero que involucra a empresarios, instituciones, organizaciones civiles y políticos de la oposición con la intención, acusó, de sacar ventaja para las elecciones de 2021, se trata del Bloque Opositor Amplio (BOA). “Un intento de AMLO por descalificar a la oposición y amedrentar a empresarios, políticos, académicos y periodistas, coartando la libertad de expresión”, lamentó Dorantes Lámbarri.
  6. CORRUPCIÓN. Andrés Manuel López Obrador, cada mañana, se refiere a la lucha contra la corrupción como uno de sus ejes de gobierno. Sin embargo, en su administración, esa lucha retrocedió, según el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2020 (CCC), elaborado por Americas Society, ya que el país obtuvo 4.55 puntos sobre 10 al evaluar el diseño institucional destinado a frenar el fenómeno. “Tenemos a un gobierno federal cínico e hipócrita, pues en sus filas alista a personajes como Manuel Bartlett, Rocío Nahle, Zoé Robledo, Irma Eréndira Sandoval, quienes se han hecho de contratos como proveedores del gobierno e innumerables propiedades gracias al lugar que hoy ocupan en la administración federal”, enumeró el líder blanquiazul.
  7. LAS RENUNCIAS. Desde que inició la actual administración federal, 12 funcionarios renunciaron a secretarías, a institutos y a organismos autónomos. Las últimas tres renuncias ocurrieron este mes, por parte de Mónica Maccise (Conapred); Asa Cristina Laurell, quien era subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud, y Mara Gómez Pérez (CEAV). “Se trata de personas que iniciaron con AMLO convencidas de su Transformación de Cuarta, pero que con el paso de los meses se han dado cuenta de que es un gobierno lleno de corrupción”, señaló el dirigente del PAN en el estado.
  8. MANEJO DE LA PANDEMIA. “Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el peor ciudadano al no seguir las indicaciones que su equipo de Salud daba a la población”, comentó Dorantes Lámbarri, pues cuando en febrero de este año se confirmó el primer caso de coronavirus, López Obrador dijo que no había por qué alarmarse, pues su gobierno estaba preparado para enfrentar a la enfermedad. Un mes más tarde, el Presidente hizo llamados para obedecer las medidas de la Secretaría de Salud. Y en mayo decidió reanudar sus giras por el país pese a que la emergencia sanitaria aún se mantenía.
  9. DESAPARICIÓN DE LOS ÓRNANOS AUTÓNOMOS. En su primer año de gobierno, el presidente López Obrador lanzó varias críticas en contra de los organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y hasta la CNDH al señalar que han sido una “simulación costosa para el país”. Este mes amagó con desaparecer a más de 100 de estos órganos a través de una reforma a la Constitución. “Si las cosas no son a su modo y con sus reglas, los órganos autónomos no tienen validez ante él. Volvemos a los tiempos en los que el poder se concentraba en una sola persona y recordemos que el poder tiende a corromper, pero el poder absoluto corrompe absolutamente”, dijo Agustín Dorantes.
  10.  ADIÓS ENERGÍAS LIMPIAS. La política energética del gobierno federal ha estado marcada por cancelación de licitaciones petroleras y eléctricas, negociaciones privadas de contratos y la  degradación de calificaciones crediticias del país y las empresas estatales. “Para 2020 se destinó más de 1 billón de pesos a las empresas productivas del Estado y la Secretaría de Energía, dinero que no se usará para la generación de energías renovables, al contrario se seguirá contaminando al país”, explicó Dorantes Lámbarri.

COMPARTIR EN:

Categorías