Dirección

Cerro del Aire 101, Colinas del Cimatario, Querétaro, Qro.

Teléfono

(+52) 442 248 2325
-

Mail

contacto@panqro.org.mx
-

La violencia y la eliminación del Seguro Popular, amenazas para México: PAN

NOTICIAS,Uncategorized
  • Acción Nacional plantea tres medidas para redireccionar la estrategia de seguridad: alto a la estrategia de perdonar delincuentes, más presupuesto a seguridad y sí a la colaboración con EU.

 Con la desaparición del Seguro Popular, más de un millón de afiliados en Querétaro y 55 millones a nivel nacional se verían afectados.

Querétaro, Querétaro, a lunes 11 de noviembre de 2019. El recuento de hechos que mancharon de inseguridad al gobierno federal estas últimas semanas son vastos, por ello, en conferencia de prensa realizada en el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), la senadora Guadalupe Murguía hizo un recuento de las últimas cifras negras, principalmente a raíz del ‘Culiacanazo’, un operativo “mal planeado, mal ejecutado, sin inteligencia y que tuvo que ser abortado porque se amenazaba a la población”.

La senadora recordó que el Grupo Parlamentario del PAN ha sido propositivo y ha apoyado varias decisiones del poder ejecutivo federal, tal como la conformación de la Guardia Nacional, la construcción de la estructura constitucional y legal de ésta como un cuerpo civil, en la Ley Orgánica, en la Ley del Registro Nacional de Detenciones y la Ley que establece el uso de la fuerza pública que al parecer no se ha utilizado, dice, “porque la instrucción que tiene la Guardia Nacional ante grupos delictivos es no actuar, no reaccionar”.

“Se decía que 2018 había sido el año más violento de la historia y esto tuvo altos costos en la administración de Enrique Peña Nieto y seguramente influyeron en los resultados electorales del año pasado. Sin embargo, este año ha resultado todavía más violento, han subido todos los índices que reporta el Sistema Nacional de Seguridad (…)”, comentó Guadalupe Murguía.

Por su parte, el diputado federal, Felipe Fernando Macías, pidió al gobierno federal: 1) que se termine la política de perdonar delincuentes, de pactar con ellos y que se dé una estrategia frontal al combate contra la delincuencia con toda la fuerza del Estado mexicano; 2) un incremento exponencial del presupuesto federal en materia de seguridad pública, porque hoy el gobierno federal está disminuyendo hasta 20% los recursos para seguridad en los estados, municipios y para la federación; 3) y un sí a la colaboración con Estados Unidos en el intercambio de información e inteligencia, alto al trasiego de armas del país vecino hacia México y que Estados Unidos asuma su responsabilidad como mayor consumidor de drogas.

“En qué cabeza cabe reducir el presupuesto al tema más delicado en este país, se está dejando en total abandono a las policías civiles de México y lo más triste es que quien lo va a resentir son los ciudadanos en sus casas, en sus calles”, dijo Felipe Macías.

SEGURO POPULAR

Las diputadas federales Sonia Rocha y Ana Paola López Birlain, integrantes de la Comisión de Salud de la cámara baja, alertaron sobre la desaparición del Seguro Popular.

“La muerte del Seguro Popular y con ello el derecho universal a la salud están a solo una votación en el pleno del Senado de concretarse en estos días (…) En Querétaro el Seguro Popular tiene un padrón de más de un millón de afiliados, es decir que atiende a más de la mitad de la población desde un tipo de resfriado hasta aquellas enfermedades de alta especialidad”, comentó Sonia Rocha.

El seguro popular atiende actualmente a más de 55 millones de ciudadanos en el país, por lo que los legisladores de la Cámara de Diputados presentaron -ante la OMS- una denunciar por la desaparición de éste órgano.

“La OMS habla de que el 6% del PIB de los países debe destinarse a la salud, en México se destina 2.5%. Y este año, de subejercicio presupuestario hubo el 1% del PIB, lo que significa que estamos desperdiciando casi la mitad de lo que se destina a la salud en subejercicio”, detalló la diputada federal.

Para concluir, la legisladora Ana Paola López Birlain comentó que los legisladores están buscando aliados internacionales para defender este derecho y garantizar la salud a todos los mexicanos. En el evento estuvieron presentes el presidente del Partido Acción Nacional, Agustín Dorantes y el secretario general, Martín Arango.

COMPARTIR EN:

Categorías