El PAN Querétaro lleva sonrisas a niñas y niños de casas hogar
febrero 13, 2020
PAN Querétaro y el Partido Popular de España firman convenio de colaboración
marzo 2, 2020

Querétaro, Qro., a 17 febrero de 2020. El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, denunció que en el mes de enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estatal dejó de surtir 31 mil 480 recetas.

“El IMSS, a través de su plataforma mide el número de recetas que emite y lo contrasta con el número de recetas atendidas, en el 2017 emitió 3 millones 468 mil 740 recetas, según los datos oficiales del IMSS se atendieron 3 millones 437 mil 787 recetas, esto quiere decir que en el 2017 dejaron de atenderse 30,953 recetas en todo el año.

Para este 2020 el número de recetas emitidas por el IMSS -en enero- fue de 142 mil 311 recetas y, en contraste, las recetas no atendidas fueron 31,480 recetas. Esto significa que tan solo en el mes de enero se han dejado de surtir más recetas que durante todo el 2017; en lo que respecta al 2019 -periodo que ya estuvo a cargo de la administración federal morenista- se emitieron 3 millones 88 mil 240 recetas, de las cuales 96 mil 419 no pudieron ser atendidas.

“El problema de desabasto ya se venía dando desde el año anterior, pero hoy los datos son alarmantes debido a que el número no solo está aumentando, sino exponenciándose la falta de atención por parte del IMSS a todos sus usuarios”, dijo Agustín Dorantes.

El PAN en Querétaro comentó que el gobierno federal debe reconocer el problema del desabasto y poner manos a la obra para resolverlo.

“Lo grave es que (el problema de los medicamentos) no se está reconociendo y en lugar de ayudar en el desabasto de medicinas, parece que todos estamos concentrados en una rifa del avión presidencial, al cual dedicaron un cheque de 2 mil millones de pesos”, lamentó.

En su intervención, la diputada federal por el PAN, Ana Paola López Birlain, comentó que “en lugar de tener guardados esos 2 mil millones de pesos, podrían invertirlos en aproximadamente 160 mil tratamientos para personas con diabetes, o para atender a 281 mil camas hospitalarias o para pagar 200 mil sesiones de quimioterapia”.

Ana Paola López Birlain enlistó tres causas por las cuales se dio el desabasto de medicamentos: fallas en la cadena de abasto, nuevas reglas de compra de medicamentos e insumos para la salud y posibles casos de cadenas de corrupción.

Bajo la consigna de que “la salud retardada es salud denegada”, la diputada panista pidió al gobierno federal que especifique cuándo van a empezar a comprar los medicamentos faltantes, cuánto van a tardar en producirlos y cuánto van a tardar para llegar al país si es que los traen del extranjero.

En tanto, el secretario general del PAN, Martín Arango García, agregó que desde el grupo parlamentario del PAN se están realizando dos exhortos a los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con la finalidad de que se puedan atender estas problemáticas.

El IMSS Querétaro atiende a un tercio de los pacientes queretanos que necesitan un servicio de salud, comentó Martín Arango García, quien puntualizó que “éste es un instituto federal, gobierno del estado no tiene intervención en la adquisición y compra de medicinas”.

Por último, Arango García hizo un llamado a los funcionarios morenistas para que dejen de engañar a la gente, tomen responsabilidad para resolver el desabasto y dejen de politizar el tema.

WhatsApp chat