Dirección

Cerro del Aire 101, Colinas del Cimatario, Querétaro, Qro.

Teléfono

(+52) 442 248 2325
-

Mail

contacto@panqro.org.mx
-

PANCHO DOMÍNGUEZ PLATICA CON MILITANCIA DEL PAN SOBRE ACCIONES Y AVANCES DE SU GOBIERNO

Uncategorized
  • “En Querétaro tenemos finanzas sanas, finanzas que nos permitieron enfrentar una pandemia que nadie preveía”: FDS
  • Francisco Domínguez adelantó frente a la militancia que el nuevo Hospital General está al 95% de su construcción y que en dos semanas aproximadamente estará listo para ser inaugurado.
  • “En Querétaro sí sabemos organizarnos, nuestro objetivo es recuperar por lo menos el 50% de los empleos perdidos. Retomar nuestro liderazgo de crecimiento y reactivar nuestro PIB estatal al finalizar el año”: FDS.

Santiago de Querétaro, Qro., 16 de julio 2020. El militante panista desde 1994 y gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, sostuvo un encuentro virtual con militantes de Acción Nacional la noche de ayer y respondió inquietudes de sus compañeros de partido a través de una sesión zoom organizada por el Comité Estatal del PAN en el estado.

En el encuentro en el que participaron alrededor de 500 militantes y simpatizantes de Acción Nacional, el gobernador dio a conocer el trabajo de su gabinete para enfrentar la pandemia del COVID-19, lo que ha permitido tomar acciones concretas y certeras para proteger a las y los queretanos.

“Nuestro país tiene la crisis sanitaria más importante que se haya registrado en los últimos años y al mismo tiempo una crisis económica que ha afectado parejo a todos los sectores económicos del estado y del país completo. Y las crisis solo las puedes sacar adelante con unidad. Si no hay unidad, primero entre todas y todos los queretanos, difícilmente vamos a poder salir adelante y como país debemos hacer exactamente lo mismo y atender lo más preciado que tenemos que es la salud”, expresó Francisco Domínguez.

El mandatario estatal señaló que el efecto más grave de esta pandemia es la pérdida de vidas humanas, lo cual es profundamente doloroso, y precisó que el COVID-19 también ha generado pérdida de empleos, ha pospuesto negocios, proyectos y obras, con impactos económicos que aún no pueden ser calculados.

“En Querétaro desde que inició la pandemia (el 28 de febrero) al mes de mayo hemos perdido 34,107 empleos en sectores clave como el de la construcción, manufacturero y servicios. La buena noticia es que con la reactivación de algunas industrias hemos recuperado ya algunos empleos perdidos”, detalló Domínguez Servién.

De acuerdo con la organización “México, ¿cómo vamos?”, son ya 921,583 empleos perdidos en el país, por lo que el gobernador de Querétaro resaltó que la única manera de salir adelante “es anteponiendo la defensa de la vida y del bien común. Encontrar solidaridad con nuestra mayor capacidad de respuesta y colocar siempre a todas las familias en el centro de cualquier decisión que vaya a tomar el gobierno”, explicó.

Domínguez Servién detalló una lista de acciones implementadas que forman parte de las cuatro prioridades del Plan Querétaro para mitigar los efectos de COVID-19: salud, necesidades básicas, atención psicológica y reactivación económica. Entre las cuales destacan:

  • Atender la salud de todas y todos mediante la reconversión del Hospital General y la compra de insumos médicos a tiempo.
  • Atender las necesidades básicas a través de 500,000 apoyos alimenticios y de higiene para las familias de los 18 municipios.
  • Ofrecer atención psicológica a la población. Al 10 de julio se han brindado 3,216 atenciones psicológicas.
  • Habilitar un call center de información sobre la enfermedad. Al 11 de julio el call center registró 23,000 llamadas. Y el micrositio habilitado para informar a al población suma 4.1 millones de visitas.
  • También se lanzó el programa “Querétaro Fuerte”, que consistió de una bolsa de 240 millones de pesos estatales en beneficio de 60,000 personas.
  • El Gobernador anunció el Programa de Reactivación Económica Estatal, con una nueva bolsa de 250 millones de pesos de recursos estatales para mantener el empleo, recontratar personal, comprar insumos, materias primas, transformación digital, capacitación y cultura emprendedora.
  • A la cifra anterior se sumó una bolsa nueva de 220 millones de pesos para financiamiento para capital de trabajo o pago de pasivos para pymes. El financiamiento es mediante un fondo de garantías operado por la banca comercial para créditos de hasta 2 millones de pesos y por medio del Programa PUEDES se otorgaron créditos a la palabra hasta por 100,000 pesos.
  • Además se anunció la deducción en el impuesto sobre la nómina de abril a junio para 12,000 empresas.
  • También se implementó un esquema de apoyo temporal para 1,300 beneficiarios que hoy hacen tareas de brigadistas, quienes actualmente reparten cubrebocas e informan sobre su uso obligatorio.
  • Se canceló el pago de licencias de bebidas alcohólicas en el estado de abril a junio, ni se realizaron pagos sobre el impuesto al hospedaje de abril a junio. La condonación de este último impuesto se ampliará hasta agosto.
  • Se amplió el programa de apoyo a la tenencia hasta el 30 de junio y durante el 2020 los ciudadanos solo tendrán que hacer una verificación vehicular en lugar de dos. 
  • Además se implementó una vocería organizacional con la que hoy Querétaro es pionero en el entrenamiento social para que aprendamos a vivir con el virus.
  • Aunado a esto se ordenó que durante el mes de abril y mayo se otorgaran 5,000 litros de agua potable por vivienda mensualmente a través de la CEA. Fue una inversión en salud de 160 millones de pesos.
  • Se inyectará al sector de la construcción 2 mil millones de pesos para obra pública. De estos recursos mil millones de pesos serán para los municipios. El 50% de las licitaciones será para empresas que contraten personal de la localidad.
  • Y se continúa con la construcción de obras que impulsan la reactivación: Carretera Jesús-María, El Estadio Olímpico, Circuito industrial y comercial del norte, el Rastro municipal de Jalpan, la modernización del Mercado El Pedregoso y el nuevo Hospital General.
  • Se creó una nueva bolsa de 540 millones de pesos para 124 obras educativas, que beneficiarán a 70,000 alumnos y alumnos. De las cuales ya están en marcha 113 obras.

“Nuestro principio ha sido la anticipación. Hemos tenido cero improvisación, todas las acciones tomadas han sito con orden. En Querétaro tenemos finanzas sanas, finanzas que nos permitieron enfrentar una pandemia que nadie preveía. Si no hubiéramos tenido finanzas sanas en Querétaro, no hubiéramos podido hacerle frente”, abundó.

En su intervención, el presidente del Partido Acción Nacional en el estado, Agustín Dorantes Lámbarri, reconoció la labor que el gobernador Francisco Domínguez Servién ha hecho frente a la pandemia.  

“Pancho Domínguez es uno de los gobernadores mejor calificados de todo el país, su gobierno se ha distinguido por ser de los primeros lugares en cuanto  al combate a la corrupción y a la transparencia. Ha sido un gobierno que ha construido un estado pujante económicamente, que siempre se ha distinguido por estar en los primeros lugares en cuanto a generación de empleo (…) Además es uno de los pocos estados que puede decir que tiene finanzas sanas. Fue el primero que se apretó el cinturón, que le apostó a la austeridad y que además ha mandado el mayor porcentaje de los recursos a gasto social y que sin posibilidades de endeudarse está en proceso de pagar la deuda del estado”, mencionó Dorantes Lámbarri.

Muestra de ello es que Financial Times reconoce a Querétaro como uno de los 10 estados a nivel mundial con mayor captación  de inversión aeronáutica. Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad colocó a Querétaro como la segunda entidad más competitiva del país en plena pandemia. Y esta semana, Coparmex ubicó a la entidad como el estado más transparente del país en su categoría de #DineroPrófugo, lo que indica que el gobierno estatal tiene cero observaciones ante la Entidad Superior de Fiscalización y total transparencia.

El Gobernador recordó que el primer caso de coronavirus en Querétaro se dio el 28 de febrero y con anticipación implementó medidas de sana distancia y canceló clases, incluso antes que la federación, recomendó el aislamiento social y fue el primer estado del país en reconvertir un hospital para atender pacientes por COVID-19 con 200 camas (100 de ellas con respiradores) y compró equipos de protección para el personal médico.

Francisco Domínguez adelantó frente a la militancia que el nuevo Hospital General está al 95% de su construcción y que en dos semanas aproximadamente estará listo para ser inaugurado.

“En Querétaro sí sabemos organizarnos, nuestro objetivo es recuperar por lo menos el 50% de los empleos perdidos. Retomar nuestro liderazgo de crecimiento y reactivar nuestro PIB estatal al finalizar el año. Lo que implica un gran esfuerzo para todos los queretanos”, alentó el gobernador a la militancia.

COMPARTIR EN:

Categorías