Ante los acontecimientos que hoy vive Venezuela, el Presidente del Comité Directivo del Partido Acción Nacional en Querétaro, Martín Arango, aseguró que la crisis humanitaria, política y social que hoy vive Venezuela es consecuencia directa de un modelo autoritario que sustituyó la democracia por el miedo, la persecución, el narcogobierno y el control absoluto del poder; por lo que expresó su más firme condena a este régimen que oprimió y canceló las libertades democráticas del pueblo venezolano.
Acción Nacional Querétaro subrayó que el régimen de Maduro ha sido señalado internacionalmente por operar como una estructura criminal, con vínculos documentados al narcotráfico, la corrupción y el lavado de dinero, lo que empobreció a millones de familias, forzó al exilio a más de 8 millones de personas, mantuvo a cientos de ciudadanos encarcelados por razones políticas y consumó fraudes electorales que negaron al pueblo venezolano su derecho a decidir libremente.
“Nicolás Maduro no representa una democracia. Encabezó un régimen que destruyó las instituciones y convirtió al Estado en un botín al servicio de redes criminales. Guardar silencio o fingir neutralidad frente a esto no es prudencia diplomática, es complicidad con el autoritarismo y con el crimen organizado disfrazado de gobierno; en México no podemos permitir que esa sea nuestra bandera y no podemos normalizar ninguno de esos actos, ni en Venezuela ni aquí”.
Finalmente, expresó su desacuerdo con la postura del gobierno federal mexicano, al considerar que la neutralidad frente a regímenes autoritarios traiciona los principios democráticos y la defensa de los derechos humanos, por lo que reiteró la solidaridad y el abrazo fraterno de Acción Nacional con el pueblo venezolano, exige la liberación de todas y todos los presos políticos y respalda una transición pacífica y auténtica a la democracia. “La democracia se defiende, no se negocia ni se relativiza”.
