Dirección

Cerro del Aire 101, Colinas del Cimatario, Querétaro, Qro.

Teléfono

(+52) 442 248 2325
-

Mail

contacto@panqro.org.mx
-

MORENA APAGA EL CRECIMIENTO DEL PAÍS: PAN

Uncategorized

MORENA APAGA EL CRECIMIENTO DEL PAÍS: PAN.

Morena demuestra que no le interesa el medioambiente, no le interesa la inversión privada para generar empleos y no respeta los acuerdos internacionales en materia ambiental: ADL

Estamos regresando a ser un gobierno estadista, centralista y monopolista donde no hay libre mercado, no hay competencia y no se privilegia a la productividad más barata: ADL

El Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro pide al Gobierno Federal reconsiderar el acuerdo por el que la Secretaría de Energía (Sener) emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

Dicho documento publicado el pasado 15 de mayo, limita la actividad extranjera en la producción de energías limpias en el país y elimina la obligación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que compre energía barata y la restringe a consumir la que produzca.

“La decisión que toma el Gobierno Federal es muy grave, tiene consecuencias a corto y largo plazo. Con este acuerdo, la CFE no está obligada a comprar energía barata sino a consumir la producida. Estamos regresando a ser un gobierno estadista, centralista y monopolista donde no hay libre mercado, no hay competencia y no se privilegia a la productividad más barata”, dijo el presidente del PAN en Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri.

En ese sentido, el líder de Acción Nacional en la entidad enumeró tres grandes consecuencias que se avecinan a partir de la decisión tomada por Morena:

1.- Morena no cumple, pues subirá el precio de la luz e impactará en los bolsillo de los mexicanos. El costo de generación de energía eléctrica con combustibles fósiles es aproximadamente 7 veces más caro que con energías renovables, las cuales además por economía de escala y eficiencia en la producción serán considerablemente más baratas en el futuro que sus contrapartes contaminantes.

2.- Morena no le sabe, hay pérdida de credibilidad de los inversionistas extranjeros en México. El mismo 15 de mayo, 19 embajadores de la Unión Europea y el embajador de Canadá protestaron por dichas medidas a través de un par de cartas que le hicieron llegar a Rocío Nahle, secretaria de Energía. Canadá argumenta que se pone en riesgo una inversión de 450 millones de dólares de 4 empresas canadienses y 1,000 nuevos empleos. Mientras que la Unión Europea dice que esta medida impactaría negativamente 44 proyectos de generación de energía limpia en 18 estados de la República, lo que pondrá en riesgo inversiones que superan los 6 mil 400 millones de dólares.

3.- Morena te perjudica porque habrá más contaminación. El Acuerdo inhibe el sector de energías limpias y privilegia el de energías fósiles, con lo cual está contraviniendo tanto el objeto de la Ley de Transición Energética, como el de la Ley General de Cambio Climático, además de que México estaría colocándose en la muy alta probabilidad de incumplir sus compromisos internacionales en materia de mitigación de emisiones de carbono negro en un 51% y de gases de efecto invernadero en un 22% hacia 2030 asumidos ante la Conferencia de las Partes para el Cambio Climático (COP-21) de París.

“Necesitamos inversión pública y privada, hoy vemos que las decisiones del Gobierno Federal están espantando a la inversión privada, se está yendo por el camino incorrecto. Y otro tema importante es que el país se comprometió con la ONU, cuando firmó los objetivos de países sostenibles, a apostarle a las energías limpias y se le está apostando al combustóleo y al carbón”, dijo Agustín Dorantes.

De acuerdo con estudios del IPN, la UNAM y el Instituto Mexicano del Petróleo cada año mueren 25 mil personas a nivel nacional por el uso del combustóleo, esto pasa con más frecuencia en las regiones donde la CFE tiene sus termoeléctricas.

“Con esta decisión y otras como la de negarle el voto a los queretanos en el extranjero y no permitir las candidaturas indígenas independientes, los legisladores y funcionarios de Morena apagan el crecimiento del país y lanzan tres señales negativas a la población: no les interesa el medioambiente, no les interesa la inversión privada para generar empleos, ni hay respeto a los acuerdos internacionales en materia ambiental con el objetivo de cuidar nuestro planeta”, concluyó Agustín Dorantes. #MorenaNosApagóLaLuz.

 
 

COMPARTIR EN:

Categorías