Esto es una prueba para Amealco
enero 27, 2020
Rodríguez Prats advierte que la 4T es un peligro para México
febrero 11, 2020

*Los factores que llevaron a México a la recesión son internos y consecuencia de las políticas del gobierno federal.

*El Partido Acción Nacional a nivel federal trabajará por impulsar una agenda en favor de la producción, la inversión y la generación de empleo, así como ya se hace en Querétaro.

Santiago de Querétaro, Querétaro, a 4 de febrero de 2020.- Ante la caída del PIB que registró México en 2019, la cual representa la primera contracción desde 2009, el Partido Acción Nacional (PAN) hace una revisión de los factores internos que provocaron el desplome y presenta su propuesta legislativa para reorientar las políticas públicas federales.

En conferencia de prensa, en el Comité Directivo Estatal del PAN, el presidente del partido en Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, dijo que: “No se nos olvida que en campaña el compromiso de crecimiento (de Andrés Manuel López Obrador) era del 6%, al inicio de la administración, del 4%; y en agosto del año anterior, 2%; siempre a la baja. Hoy, que tenemos cifras preliminares publicadas por el INEGI, nos dicen que la economía no creció, sino que se contrajo -0.1%. Pareciera que no es cosas sería, gobierno Federal en lugar de tomar medidas para reactivar su economía busca crear un nuevo modelo de medición”.

Durante su participación, Agustín Dorantes enumeró cinco factores que han hecho caer al PIB de México:

  1. Caída en la inversión productiva. Ésta decreció en promedio -5.35% de enero a octubre, al último dato que proporciona el INEGI. La cual representa la inversión nacional y extranjera realizada en maquinaria y equipo para construcción y manufactura.
  2. Desconfianza de los inversionistas. Señaló que la cancelación del aeropuerto de Texcoco fue el parteaguas para que los inversionistas nacionales y extranjeros no confiaran más en México. Y que la total permisividad ante la toma de carreteras, casetas, vías del ferrocarril, y toda represión en la frontera sur han provocado pérdidas millonarias. “Esto ha generado 109 mil millones menos de recaudación, según datos de Hacienda, además el gobierno federal tomó 125 mil millones del fondo de contingencias. Al cual le restan 42.5 %”, señaló.
  3. Mala distribución del gasto público y subejercicio del mismo. Las prioridades de gasto público en términos de rentabilidad, estuvieron dirigidas a programas sociales y proyectos del sector energético de bajo impacto, auspiciados por la reorientación de recursos públicos que se restaron al gasto en seguridad y a fondos ahorrados.

“Cabe señalar que en agosto pasado, el Presidente de México dijo que se habían ahorrado 500 mil millones de pesos gracias al combate a la corrupción. ¿Dónde está ese dinero? Y cómo es posible que si existe ese dinero extra, dejen a los niños con cáncer sin medicinas. La ineficiencia en el gasto público en el IMSS, ISSSTE, PEMEX, obra pública, hasta en los programas sociales es evidente. Para poner un ejemplo, Sembrando Vida alcanzó 13.9% en cuanto a su ejecución”, dijo Dorantes Lámbarri.

  1. Caída en el empleo. Sin empleo no hay dinero que circule generando consumo ni inversión. Los empleos creados en el primer año de gobierno de AMLO sumaron 342 mil 77 puestos, un 48 por ciento menos de los que se generaron en 2018, es la cifra más baja en 10 años, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  2. Caída en la producción petrolera. De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la producción petrolera de México cerró su décimo quinto año consecutivo con caídas anuales en 2019, al promediar 1.6 millones de barriles diarios, lo que significa menos que en los doce meses d
WhatsApp chat