EL PAN SERÁ GARANTE DE UN PROCESO ELECTORAL 2020 – 2021 EJEMPLAR: MARTÍN ARANGO
octubre 22, 2020

  • “Ahora con este boquete fiscal (de ingresos), en la parte de egresos el Gobierno pretende profundizar los recortes al gasto federalizado, así como afectar o desaparecer programas importantes”: Ana Paola López Birlain
  • “El PEF 2021 no da aumento en el presupuesto de educación y elimina 13 programas”: Marcela Torres
  • “Particularmente la afectación más grave para Querétaro viene en el rubro de Fortaseg”: Felipe Fernando Macías

Santiago de Querétaro, Qro. 18 de noviembre 2020.  México ha sido golpeado por la peor crisis económica vista en el último siglo, aunada a la crisis de salud derivada por la COVID-19 y agravada por las malas decisiones del gobierno federal emanado de Morena.  A esto hoy se suman los recortes al Presupuesto Federal de Egresos 2021, denunciaron los diputados federales del Partido Acción Nacional Ana Paola López Birlain, Marcela Torres y Felipe Fernando Macías, en rueda de prensa virtual, esta mañana desde Querétaro.

“El Gobierno Federal ha gastado los ahorros contenidos en los fideicomisos y los fondos de estabilización ahorrados durante 2019 y 2020… Para subsanar este boquete fiscal el gobierno tomó recursos de diferentes fideicomisos que atendían áreas sensibles. Ahora con este boquete fiscal, en la parte de Egresos, el Gobierno federal pretende profundizar los recortes al gasto federalizado, así como afectar o desaparecer programas importantes”, explicó Ana Paola.

El sector salud además de ser afectado por la falta de planeación en la adquisición de insumos y medicinas y también fue afectado por la falta de transparencia en el ejercicio de los recursos. La diputada aseguró que a pesar de que hay un incremento en el 9% para el presupuesto de salud en términos reales, el ISSSTE pierde más de 4 mil millones de pesos y se cancelará el Seguro Médico Siglo XXI, que servía para atender a niñas y niños menores de 5 años.

También, explica, se redujeron los recursos a Salud Materna y Reproductiva; Prevención de sobre Peso y Obesidad y Diabetes; Vigilancia epidemiológica y en el fortalecimiento de los servicios estatales de salud. Se recorta también un subsidio por cáncer en las instituciones de salud pública de 498 millones que tuvo en 2020 a solo 33 millones en la propuesta 2021.

Otros recortes importantes se dieron en el ramo 11 de la educación por 200 millones de pesos donde se descobija a las escuelas de tiempo completo afectando a las niñas, niños y madres de familia, las imposibilita para continuar trabajando, dijo Birlain.

La diputada Marcela Torres resaltó los recortes en educación, medio ambiente y la falta de transparencia en el Gobierno de Federal. “Promesa que no se refleja en presupuesto es simplemente un engaño”, resaltó la legisladora.

El PEF 2021 no da un aumento en el presupuesto de educación y elimina 13 programas, dijo. Entre ellos está el de Formación para el Trabajo, que incide en la capacitación de maestros. Elimina el programa de Escuelas de Tiempo Completo, el cual beneficiaba a 27 mil escuelas y 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes. Se elimina el Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa, así como el que promovía la Expansión de la Educación Media Superior.

“Hubo un recorte histórico del 95% en el presupuesto a escuelas normales públicas, esas que él (Andrés Manuel López Obrador) promedió fortalecer. Pasan de 461 millones en el 2020 a 20 millones para este año. Y le quitan 49% al Presupuesto de Capacitación Docente justo ahora que las y los maestros se enfrentan a las TIC´s”, dijo Marcela Torres.

En materia de medioambiente, recuerda Torres que de los 100 compromisos que hizo el Presidente solo tres tienen relación con el medio ambiente y ninguno se está cumpliendo. “Hay inacción del Gobierno ante la desaparición de algunas las especies marinas y la pesca ilegal, hay un freno a la inversión en energías limpias y preferencia por combustibles fósiles y se practica el fracking”, dijo Torres.

Explicó que aunque van a dar 54 millones de pesos más a Semarnat, se reduce 3% a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas; 9% al Instituto Nacional de Cambio Climático; 9% de recorte a la Profepa y recorte de 11% a Conafort.

“Hay una opacidad total en el manejo del dinero público, el dinero de todas y de todos. Sí hay aumentos pero se van a obras como Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía, pero no hay dinero etiquetado para vacunas por COVID-19”, sentenció Marcela Torres.

En materia de seguridad, el diputado Felipe Fernando Macías denunció los recortes a municipios y estados. “Particularmente la afectación más grave para Querétaro viene en el rubro de Fortaseg. A nivel nacional se daban 4 mil millones de pesos a 280 municipios arriba de 100 mil habitantes. Estos recursos se utilizaban para incentivar, capacitar y fortalecer a las policías civiles municipales. Este era un recurso auditado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, explicó Macías. El año pasado recibió 30 millones y hoy, cero.

Los recortes no pararon ahí, explicó el diputado, también el Fortamun tuvo un recorte del 5% y al Fondo Metropolitano para Querétaro se le eliminaron 50 millones de pesos.

“Esta administración de López Obrador lleva 67 mil homicidios dolosos, es el triple de los primeros dos años del sexenio de Felipe Calderón, que tenía 21 mil homicidios dolosos; y el doble, en el mismo periodo, del sexenio de Enrique Peña Nieto, que alcanzó cerca de los 34 mil homicidios dolosos. Es exponencial la escalada de violencia en este país”, concluyó Fernando Macías.

WhatsApp chat