Dirección

Cerro del Aire 101, Colinas del Cimatario, Querétaro, Qro.

Teléfono

(+52) 442 248 2325
-

Mail

contacto@panqro.org.mx
-

INGRESO BÁSICO UNIVERSAL, SOLUCIÓN PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA: PAN

Uncategorized

INGRESO BÁSICO UNIVERSAL, SOLUCIÓN PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA: PAN

  • El Ingreso Básico Universal (IBU) sería un apoyo mensual de 3,207 pesos para todas y todos los mexicanos que estén dentro del sector de la PEA.
  • El verdadero objetivo de los programas sociales es reducir la brecha de desigualdad, por eso confiamos que el IBU sea una herramienta eficaz en el combate a la pobreza. ¡Juntos podemos construir el México que merecemos!: ADL

Santiago de Querétaro, Qro. 26 de septiembre de 2020. El Partido Acción Nacional en Querétaro está convencido que el Ingreso Básico Universal (IBU) puede ser una herramienta eficaz para reactivar el mercado interno y mitigar la pobreza derivada del mal manejo administrativo del Gobierno Federal y de la crisis sanitaria por COVID-19.

“El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su estudio ‘La política social en el contexto de la pandemia por el virus COVID-19 en México’, señala que la caída absoluta en los ingresos de todos los individuos este año podría ser del 5% , donde la población en pobreza urbana sería la más afectada y el mayor efecto se verá en la pérdida de los empleos. Con esto aumentaría el total de personas en situación de pobreza por ingresos entre 7.2 y 7.9% ”, así lo dijo el presidente del PAN en el estado, Agustín Dorantes Lámbarri.

En este sentido el IBU sería un apoyo mensual de 3,207 pesos para todas y todos los mexicanos que estén dentro del sector de la Población Económicamente Activa, es decir aquellos que tienen un empleo formal o informal y también para aquellos que están en búsqueda de uno.

El Ingreso Básico Universal es una recomendación de la ONU y que países como Estados Unidos, Alemania y Brasil ya lo entregan a sus habitantes, con lo cual está comprobado que se reactiva la economía y las cadenas de proveeduría local.

“Desde Acción Nacional estatal estamos convencidos de que el Ingreso Básico Universal es la piedra angular de la solución para la reactivación económica cuando hay una crisis como esta que enfrentamos por el COVID-19. ¿Qué pasa si le inyectas dinero a una persona trabajadora? ¡Mueves la economía! ¡Un Querétaro unido, lo puede todo!”, dijo Agustín Dorantes Lámbarri.

Por esoel Partido Acción Nacional en el Senado presentó una solicitud para llevar a consulta popular el IBU. Los senadores blanquiazules reunieron las 43 firmas necesarias para que sea la Suprema Corte quien defina si es constitucional dicha consulta.

La pregunta que nuestro Partido Acción Nacional plantea para poner a consideración de la ciudadanía en agosto de 2021 es: ¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno federal otorgue un apoyo económico a las trabajadoras y trabajadores formales e informales que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivo de crisis económicas por las que atraviese el país, como la originada por la contingencia sanitaria de Covid-19?

La importancia de este tema radica en que durante el periodo comprendido de enero a marzo de 2020, previo a la crisis ocasionada en el país por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), un millón 976 mil 60 personas no tenían empleo, tal y como lo señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Y cuando la pandemia estuvo en su punto máximo (abril-junio) se perdieron hasta 12.6 millones de empleos.

Ahora, queda en manos de la Suprema Corte de Justicia definir si la solicitud de consulta cumple con los requisitos constitucionales. “El verdadero objetivo de los programas sociales es reducir la brecha de desigualdad, por eso confiamos que el IBU sea una herramienta eficaz en el combate a la pobreza y crisis económica que enfrentamos. ¡Juntos podemos construir el México que merecemos!”, finalizó el dirigente blanquiazul.

COMPARTIR EN:

Categorías