Dirección

Cerro del Aire 101, Colinas del Cimatario, Querétaro, Qro.

Teléfono

(+52) 442 248 2325
-

Mail

contacto@panqro.org.mx
-

El VERDADERO INFORME DE AMLO

Uncategorized

Las y los mexicanos ya estamos cansados de las mentiras de Morena. Por eso el Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro se dio a la tarea de destapar cada una de las mentiras que ha mencionado el presidente, las verdades a medias y los otros datos que oculta el Presidente de la República. Con el fin de despertar en la población la reflexión sobre lo que estamos viviendo y lograr el cambio de rumbo. ¡México nos necesita, vamos juntos!

ECONOMÍA

  • Desde el inicio de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, México solo ha tenido un trimestre con crecimiento, siendo este el primer trimestre de 2019 con un crecimiento del 0.1%. A partir del segundo trimestre de 2019, no se ha registrado crecimiento económico en el país. Y con la caída del 18.7% del segundo trimestre del 2020, se acumulan ya cuatro trimestres consecutivos de caídas en el PIB.
  • La desocupación abierta, individuos que se encuentran sin trabajar pero que actualmente se encuentran disponibles y buscan un trabajo, presentó una cantidad de 2.8 millones de personas, un aumento de 900 mil en comparación con el mes de mayo. La tasa de desocupación aumentó de 4.2% en mayo a 5.5% en junio de acuerdo con la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Inegi.
  • Hacia el cierre de junio se presentó un aumento en la informalidad laboral en 3 millones de ocupados, al incrementarse de 22.6 millones en mayo a 25.6 millones en junio, de acuerdo con la Encuesta Telefónica de ocupación y Empleo (ETOE).
  • México no ha registrado un solo trimestre donde se incremente la tasa de crecimiento de inversión privada, desde que gobierna Morena. En el primer trimestre de 2019, la inversión sufrió una caída del 1.9% y en ningún trimestre ha logrado presentar incremento alguno.
  • En 2019, las pérdidas de PEMEX crecieron en un 92%, llegando a un total de 346,135 millones de pesos. En los dos primeros trimestres de 2020, las pérdidas son todavía mayores y alcanzan los 606,600 millones de pesos:prácticamente 4.8 veces más que el presupuesto asignado a la Secretaría de Salud en 2020.
  • Desde que Morena asumió la Presidencia de la República, México pasó del lugar 51 al 53 en el Índice Mundial de Competitividad. El ranking abarca 63 países.
  • Las adjudicaciones directas son una de las prácticas más recurrentes del Gobierno Federal. Al cierre de julio de 2020, COMPRANET registraba 84,372 procedimientos, de los cuales 65,156 fueron entregados por adjudicación directa. Esto quiere decir que el 77.2% de las entregas han sido por adjudicación directa, mientras que la licitación pública solo ha sido utilizada en el 12.8% de los casos.
  • Las adjudicaciones otorgadas por el gobierno de López Obrador son además opacas: en 2019 se registraron 16 contratos con 6 empresas fantasma por parte de 7 dependencias federales, se han otorgado contratos a personas señaladas por fraude y corrupción como Baldemar Pérez y Alejandro Puente y familiares de funcionarios de la administración, como el hijo de Manuel Bartlett, han sido beneficiados por los contratos otorgados por la administración Federal.
  • De acuerdo con estimaciones plasmadas en el estudio “La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) en México” publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (CONEVAL) el total de personas en situación de pobreza por ingresos se incrementaría, entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales (entre 8.9 y 9.8 millones de personas) y el total de personas en situación de pobreza extrema por ingresos se incrementa entre 4.9 y 8.5 puntos porcentuales (6.1 y 10.7 millones de personasen 2020.

INSEGURIDAD

  • La violencia durante el sexenio de López Obrador se ha disparado: 2019 fue el año más violento en la historia de México, hasta el momento, con 35,588 asesinatos y en marzo de 2020 se rompió el record del mes más violento del que se tiene registro, cuando se registraron en promedio 82 homicidios diarios. En total en el tiempo que ha gobernado Morena, más de 60,000 mexicanos han sido víctimas de homicidio.
  • De acuerdo al Ranking presentado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C., entre las 5 ciudades más violentas del mundo se encuentran en México: Tijuana, Juárez, Uruapan, Irapuato y Ciudad Obregón. La medición se realiza a t     ravés de la tasa de homicidios, obtenida entre cantidad de homicidios por cantidad de habitantes. Según dicho Ranking, 19 de las 50 ciudades más violentas del mundo son mexicanas, siendo México el país más presente en la lista.
  • La violencia de género se ha disparado durante este gobierno, de 2018 a 2019 hubo un aumento de 4.3% en los feminicidios reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), registrando 934 en 2019, con un promedio mensual de 77.83 feminicidios. La cifra de enero a julio de 2020 es de 549 feminicidios, lo que representa un aumento en el promedio mensual con respecto al 2019, registrando 78.42 feminicidios al mes.
  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) el 73.4% de la población de 18 años y más considera que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro.
  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) el porcentaje de la población de 18 años y más que durante marzo de 2020 expresó sentirse insegura en el transporte público a nivel nacional fue de 73.5%.
  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) el 34.5% de la población mexicana de 18 años y más consideró que la delincuencia seguirá igual de mal en los próximos 12 meses, el 32% expresó que la situación empeorará.
  • El 30 de marzo 2020 en su visita al municipio de Badiraguato, el presidente Andrés Manuel López Obrador saludó a María Consuelo Loera Pérez, madre del otrora líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, a quien le aseguró que ya había recibido su carta.
  • No hay que olvidar que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que fue él quien ordenó liberar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, durante el operativo militar del 17 de octubre del año pasado, en Culiacán, Sinaloa.

INFRAESTRUCTURA Y DEUDA

  • El Gobierno de López Obrador ha dado prioridad a la producción de energía mediante combustibles fósiles y gasolinas y ha frenado la inversión en energías limpias y renovables. Tan solo en julio de 2020, la CFE cerró múltiples contratos para comprar 2 millones de toneladas de carbón por aproximadamente 2,000 millones de pesos.
  • Las obras emblemáticas del Gobierno Federal;  el Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, iniciaron sin las debidas autorizaciones de impacto ambiental y en el caso del tren y la refinería ya han destruido manglares, vegetación y flora de los espacios donde se están construyendo.
  • Para 2020, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sufrió a una reducción de mil 151 millones 8 mil 759 pesos, impactando en las funciones de órganos como la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.
  • En los primeros siete meses del 2020, la deuda total del sector público mexicano se incrementó en 9 mil 435 pesos por habitante. En enero sumó 85 mil 257 y para julio, también por persona, asciende a 94 mil 692, de acuerdo con datos reportados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
  • La deuda financiera total de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó 24.1% en contraste con el mismo trimestre de estudio del periodo pasado, al 30 de junio este rubro registró 2,461.5 mil millones de pesos o 107.2 mil millones de dólares (Reporte de resultados Pemex 2T).
  •  Al cierre del segundo trimestre se registró una pérdida neta de 44.3 mil millones de pesos. La situación no mejora pues, en el mismo periodo del año pasado se registraron cifras negativas de 58.2 mil millones de pesos en pérdidas (Reporte de resultados Pemex 2T).
  • Debido a la incertidumbre en materia económica y el incorrecto manejo de la administración pública, se dio a conocer que México salía de los 25 mejores destinos para invertir de acuerdo con el “Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) Kearney 2020”.
  • El Tren Maya: “al segundo trimestre del año, el costo asciende a los 156,000 millones de pesos, 12% más que lo registrado en abril”.
  • Cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM): de acuerdo con el Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO), la cancelación de esta gran obra de infraestructura ascendería a un costo mínimo de 2,700 millones de pesos.
  • Aeropuerto “Felipe Ángeles” en Santa Lucía, Estado de México: de cara a 2021, busca que se aprueben 77 mil 753 millones de pesos más para los proyectos primordiales. Destacan los recursos mil 342 por ciento más altos para el aeropuerto internacional de Santa Lucía Bajo el rubro “modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad de la Secretaría de la Defensa Nacional, se contempla incrementar en 25 mil 662 millones de pesos los mil 911 millones aprobados para este año.
  • Cancelación del proyecto cervecero de Constellation Brands en Mexicali: El Gobierno Federal está empeñado en destruir la posibilidad de generar confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros y derruir empleos, además de que costará más de 1,000 millones de dólares la reparación del daño que fue ocasionado a la empresa: Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
  • Inflación: La meta establecida por el Banco de México se coloca en 3%. En los Aspectos Relevantes Pre-criterios 2021, emitido por el Centro de Estudios de las Finanzas públicas (CEFP) se prevé un mayor nivel de inflación para el cierre de 2020 al calcularla en 3.75 por ciento y, para finales de 2021, considera sea de 3.61 por ciento. Ello representa un aumento generalizado de los precios de los bienes y servicios en el mercado, principalmente en productos agropecuarios.

SALUD

  • La pandemia de COVID-19 puso en evidencia un problema que no solo está presente en México, sino en muchos países de todo el mundo. En el caso nacional el presupuesto al sistema lleva una década contraídoPara el año pasado se le destinaron 624 mil millones de pesos, equivalente a 2.55 por ciento, mientras que el monto aprobado para el 2020 alcanzó el 2.67 por ciento del PIB, de acuerdo con un análisis elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). Esto quiere decir que México está rezagado en al menos tres puntos del PIB con relación a lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere a los países destinar.
  • En México, el gasto en salud es poco menos de la mitad de lo que se requiere para garantizar acceso a toda la población. Pese a ello, la pandemia de Covid-19 no implicó un aumento de recursos para el ramo e incluso se dio un ligero subejercicio, explicaron especialistas en presupuesto y finanzas públicas. Las necesidades de gasto en salud ascienden a 6 por ciento del producto interno bruto (PIB). Históricamente el presupuesto ha estado por debajo, detallaron los investigadores convocados por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. Sólo para compensar los recursos destinados este año –y que equivalen a 2.5 por ciento del PIB- serían necesarios 240 mil millones de pesos más, subrayó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la asociación.
  • El Informe de Compensación de Médicos 2019 elaborado por Medscape revela que el personal médico en territorio nacional gana en promedio 22 mil dólares al año (unos 500 mil pesos), cifra casi tres veces menor de lo que ganan los especialistas en España y Brasil. La brecha se hace más grande al mirar hacia Francia donde la proporción aumenta a casi cinco veces y en Estados Unidos las y los médicos ganan 14 veces más.
  • La OCDE calcula que el salario anual promedio de las y los enfermeros en México es más bajo incluso que en Chile o Italia. Al año las y los enfermeros en México perciben 15 mil 235 dólares o lo que es igual a 345 mil 996 pesos al tipo de cambio actual.
  • Hasta el 31 de agosto del 2020 se registraron 64,414 decesos y 599,560 confirmados. Con lo que México se convierte en el tercer país con más muertes por coronavirus en el mundo.
  • El IMSS cerró un contrato con León Manuel Bartlett,  hijo de Manuel Bartlett, para la adquisición de 20 ventiladores que se utilizarían en el tratamiento de personas con enfermedades respiratorias en estado grave. Cada uno de los ventiladores estaba valuado en 1.5 millones de pesos (los más caros que se habrían adquirido). Ante el escándalo que se generó, el IMSS se vio forzado a cancelar el contrato.
  • El desabasto de medicamento ha sido un lastre para los padres de niños con cáncer desde que inició la administración federal. La Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica, que aglutina a 300 oncólogos y hematólogos que se dedican a tratar diversos tipos de cáncer que afectan a infantes, representada por Justicia Justa, en alianza con Impunidad Cero, presentó un amparo contra la Secretaría de Salud y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la falta de medicamentos para el tratamiento de 260 niñas, niños y adolescentes del Hospital de Especialidades Pediátricas de Chiapas. El Decimonoveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, tras admitir la queja contra el juez federal que conoció inicialmente del juicio, ha ordenado a la Secretaría de Salud que garantice el abasto de esas medicinas a dicho hospital.

En Acción Nacional no dejaremos de señalar los errores y áreas de oportunidad del gobierno federal bajo la batuta de Morena. No todo son promesas, es necesario cumplir con hechos y dar resultados positivos. Ya son dos años de nulo crecimiento, de más inseguridad y de incertidumbre en salud. ¡Ya basta! El país no puede seguir en retroceso, es momento de redireccionar el rumbo de la estrategia política y económica.

Fuentes: INEGI, SHCP, COMPRANET, PEMEX, ÍNDICE MUNDIAL DE COMPETITIVIDAD, MEXICANOS UNIDOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD, SESNSP, SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA, CONSEJO CIUDADANO PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA Y JUSTICIA PENAL A.C., SEMARNAT, INFORME DE COMPENSACIÓN DE MÉDICOS 2019, OCDE, CENTRO DE INVESTIGACIÓN ECONÓMICA Y PRESUPUESTARIA Y SECRETARÍA DE SALUD.

COMPARTIR EN:

Categorías