En el PAN trabajamos para que lo que hoy existe en Querétaro pueda suceder en el resto del país: Martín Arango

En el marco de la presentación del foro académico “Manual para destruir un país: de la democracia al autoritarismo”, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Querétaro, Martín Arango, aseguró que este manual existe, funciona, ya fue aplicado en Venezuela y que debemos cuidar que México no repita los pasos que de a poco acabaron con las libertades del pueblo venezolano.

“Las libertades no se pierden cuando llegan los abusos; se pierden cuando la sociedad decide acostumbrarse a la corrupción, a la violencia, a que no pase nada, aunque todo esté mal, y ese es el verdadero rostro del proyecto autoritario del cártel de Morena: un poder que se protege a sí mismo, que debilita a las instituciones y que deja a los ciudadanos indefensos frente al crimen y la corrupción”, aseveró.

Martín Arango, acompañado de los ponentes Gabriel Hernández, presidente del Partido Primero Justicia en México; José de Jesús Carabaño, quien fue preso político en Venezuela; y Alfonso Gutiérrez, coordinador del Partido Alianza Bravo Pueblo en México; así como de la secretaria general, Iris Alafita, y la secretaria estatal de Acción Juvenil, Vianey Perea, recordó que aquí en Querétaro se ha demostrado, junto con los gobiernos del PAN —como el que encabeza el gobernador Mauricio Kuri—, que sí hay otro camino posible, con orden, rumbo e instituciones que funcionan y protegen a la ciudadanía.

“Desde Acción Nacional trabajaremos de la mano de la sociedad para que lo que hoy existe en Querétaro pueda suceder en el resto de México; que no se normalicen las cosas malas, que no se normalicen la violencia, la delincuencia y el debilitamiento de las instituciones. Sigamos haciendo equipo con la sociedad, con las familias y con quienes sí creen en la ley y en la democracia. Vamos a cuidar Querétaro, y desde aquí vamos a cuidar México”, dijo el dirigente estatal.

Al hablar de los paralelismos entre México y Venezuela, Martín Arango señaló tres situaciones concretas que aseguró se deben frenar, pues se están siguiendo los pasos de este manual: la destrucción de la independencia del Poder Judicial; la captura del árbitro electoral; y, lo más peligroso —dijo—, la destrucción de la confianza en todas las instituciones, la desacreditación de la prensa, las universidades y la misma sociedad. “Cuando todo estorba menos el poder, el problema no son las instituciones; el problema es el poder sin límites”.

Finalmente, Gabriel Hernández, presidente del Partido Primero Justicia en México, señaló que desde el 3 de enero ya ven la luz al final del túnel, pues la transición de Venezuela empezó; pero aseguró que, para que esta sea efectiva, primero deberán cumplirse cuatro pasos: la liberación de todos los presos políticos, así como el cierre de centros de tortura; el desarme y desmantelamiento de estructuras paramilitares que amenazan la vida de las y los venezolanos; la garantía de retorno seguro para todos los exiliados y el fin de la persecución política; y elecciones inmediatas de gobernadores, alcaldes y la renovación de toda la Asamblea Nacional.

“A partir del 3 de enero hay luz al final del túnel; fue un hito liberador, pero no significa el fin de la dictadura en Venezuela. Estamos vigilantes de que esta transición no se convierta en un cambio administrado donde se maquille el autoritarismo con total normalidad, pues la realidad del narco régimen en Venezuela es que tener la libertad es un favor; para ellos, la vida de cada venezolano es una negociación constante. Por eso queremos pedir, como mínimo, que se cumplan esos puntos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *