Dirección

Cerro del Aire 101, Colinas del Cimatario, Querétaro, Qro.

Teléfono

(+52) 442 248 2325
-

Mail

contacto@panqro.org.mx
-

Presupuesto 2020 obedece a clientelismos electorales y programas sociales sin reglas ni padrón: diputados federales del PAN

NOTICIAS

• Ana Paola López Birlain reprobó que se destinen 400,000 mdp a programas del bienestar.

• Felipe Fernando Macías detalló que habrá recortes en FORTASEG, FASP y FORTAMUN hasta del 20%.

Querétaro, Querétaro, 19 de noviembre 2019.Los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), Ana Paola López Birlain y Felipe Fernando Macías, lamentaron la decisión del grupo legislativo de Morena en el Congreso de la Unión de no aprobar el presupuesto el pasado viernes 15 de noviembre. A lo que dijeron estar listos y dispuestos para sesionar esta semana; sin embargo, aseguran, el grupo mayoritario no está abierto al diálogo para construir un dictamen plural que responda a las demandas sociales.

“Estamos sin información, totalmente excluidos y sin herramientas para poder debatir en las comisiones un presupuesto que contenga la visión y la pluralidad que México demanda”, comentó en rueda de prensa la diputada federal Ana Paola López Birlain, en el Comité Directivo Estatal del PAN.

De acuerdo con lo señalado por los legisladores morenistas, comenta López Birlain, el presupuesto pretende atender -a través de 400,000 millones de pesos- a los programas de bienestar sin reglas de operación y sin un padrón.

Privilegia la construcción de la refinería Dos Bocas con 41,000 millones de pesos; pone a la Guardia Nacional como una barrera migratoria. Al aeropuerto de Santa Lucía le dará 9,000 millones de pesos y al Tren Maya 3,500 millones de pesos. Además privilegiará los programas Jóvenes Construyendo el Fututo y Sembrando Vida, detalló la legisladora.

Por ello el Partido Acción Nacional propone que el Presupuesto 2020 se distribuya en diferentes rubros como son: atención de pobreza y desigualdad, no a través de clientelas electorales, sino a través de programas con reglas de operación. Que se fortalezca a los municipios y a los estados donde haya infraestructura en las comunidades y zonas marginadas. Que se atienda el campo con una estrategia integral y en el tema educativo el PAN dice ‘no’ al recorte del 0.6% del presupuesto a las universidades y ‘sí’ al aumento, aunque sea mínimo correspondiente a la inflación.

A través de los diputados, el PAN también pide que se priorice el abastecimiento de medicamentos y mayor infraestructura. Que se le apueste a las pequeñas y medianas empresas, a los jóvenes y a los emprendedores, al turismo y al medio ambiente.

Al tomar el micrófono, Felipe Fernando Macías Olvera, diputado federal por el PAN, aseguró que el tema de seguridad sin duda también debe ser prioridad en el Presupuesto 2020.

“(Habrá) más del 20% de reducción para el FORTASEG, (un recurso) que va estrictamente a la prevención del delito, a más policías a mejores sueldos para los policías a más armamento, a más equipamiento para policías. En el FASP y FORTAMUN, que son recursos que se invierten a policías estatales e infraestructura de seguridad hay recortes del 1 y 2%. Es inadmisible que vengan estas reducciones”, detalló Macías Olvera, quien añadió que habrá reducción para infraestructura educativa, en formación docente y desaparición del programa Prepa en Línea.

Los diputados federales indicaron que el dinero de las reducciones se irá a los “caprichos presidenciales” como la construcción de la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía, estadios de béisbol y políticas regionales en centro y Sudamérica.

“Es muy importante el involucramiento de la sociedad para que exijan a sus legisladores que voten conforme a sus necesidades y no a caprichos políticos de clientelismo electoral”, concluyó el legislador Felipe Fernando Macías, quien adelantó que el proceso para aprobar el presupuesto puede extenderse hasta el 30 de noviembre.

COMPARTIR EN:

Categorías