Dirección

Cerro del Aire 101, Colinas del Cimatario, Querétaro, Qro.

Teléfono

(+52) 442 248 2325
-

Mail

contacto@panqro.org.mx
-

PAN trabajará en contra de la violencia política desde sus estructuras

NOTICIAS
  • El Comité Directivo Estatal propone la creación de la Comisión para Prevenir y Atender la Violencia Política de Género; la integrarán abogadas.
  • Diputadas y diputados federales proponen Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el delito de Feminicidio.

Querétaro, Querétaro 10 de marzo de 2020. El Partido Acción Nacional históricamente ha hecho parte a las mujeres de la consolidación democrática de México. Es por eso que el Comité Estatal del PAN propone la instalación de la primer “Comisión especial de Atención a la Violencia Política por razones de género del PAN en Querétaro”, haciendo con ello un pronunciamiento claro de tolerancia cero a la violencia política contra las mujeres.

“Se entiende como violencia política contra las mujeres en razón de género: Todas acciones, omisiones, la tolerancia, las prácticas y cualquier acto infringido a una mujer en el ámbito partidista en su intención de postularse como aspirante, precandidata o candidata a un cargo de elección popular o de dirigencia de partido, o bien a quienes ya son funcionarias electas o designadas en el ejercicio del cargo, que tengan por objeto o resultado menoscabar sus derechos político electorales por el sólo hecho de ser mujeres”, detalló Mishelle Miranda, secretaria de Vinculación Social del CDE PAN en conferencia de prensa.

Para evitar lo anterior a través de esta comisión se propone lo siguiente:

  1. Dar cuenta de las obligaciones que tiene el partido en términos normativos y doctrina en materia de igualdad.
  2. Visibilizar la violencia política contra las mujeres, vigilar y determinar sanciones para quienes la ejerzan, desde multas hasta la destitución.
  3. Fortalecer la actual red de abogadas con capacitación en la materia con el fin de que ellas asesoren a las militantes que sufran violencia.
  4. Generar acciones de prevención a la violencia política.
  5. Incentivar la investigación y publicación de diagnósticos.

“Los perfiles que integrarán esta comisión será de mujeres con estudios en derecho, experiencia en toma de decisión relacionada con políticas públicas o acciones para la disminución de brecha de género, así como mujeres especialistas en perspectiva de género”, detalló Mishelle Miranda.

En su intervención, la diputada federal por el PAN, Ana Paola López Birlain, anunció que en la Cámara de Diputados federal presentó -junto con la bancada panista- la iniciativa de Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el delito de Feminicidio.

Esta propuesta de Ley tendrá dos títulos, uno con disposiciones generales y otro con respecto al delito del feminicidio, su procesamiento, sanciones y medidas de prevención.

En ella se establece el delito de feminicidio y otros delitos que se relacionan con él como es la inducción del suicidio de la mujer o la obstrucción del cumplimiento de medidas de protección. Esta iniciativa está elaborada con base en foros abiertos.

“Al gobierno federal no le importan las mujeres, redujeron el presupuesto de 2019 a 2020 en al menos 20 programas que ayudan a promover la inclusión de las mujeres y cerrar esta brecha de desigualdad, como son estancias infantiles, programas para promover la equidad de género, prevención a la discriminación y apoyo al empleo, por mencionar algunos y erradicar la violencia contra la mujer es atender las causas”, señaló López Birlain.

El año pasado se registraron en el país 980 feminicidios y cada día fue asesinada una niña producto de la violencia de género en el país, señaló la diputada.

Al evento asistieron las regidoras Deyanira Vega, Alma Idalia Sánchez, Laura Dorantes, Guadalupe Lázaro, Dulce Imelda Ventura, Concepción Reséndiz, María Pelagio, Gloria Mendoza y Juana Ayala; la Presidenta de Comité Municipal del PAN en Corregidora, Andrea Perea y la diputada local Verónica Hernández, presidenta de Mesa Directiva del Congreso local.

COMPARTIR EN:

Categorías