Dirección

Cerro del Aire 101, Colinas del Cimatario, Querétaro, Qro.

Teléfono

(+52) 442 248 2325
-

Mail

contacto@panqro.org.mx
-

PAN Querétaro pide a AMLO aumento al presupuesto asignado a municipios

NOTICIAS

•Los recortes en el presupuesto destinado a seguridad serán del 25.2%, para el campo del 69.6% y en programas para subsidiar o llevar agua potable a las regiones del 20.8%.

•Reprobamos las agresiones con gas lacrimógeno a las que estuvieron expuestos los alcaldes del país y solicitamos que el Presidente de la República se reúna con ellos para escuchar sus peticiones: ADL

Querétaro, Querétaro a 22 de octubre.- Ante los hechos ocurridos esta mañana en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el Partido Acción Nacional (PAN) respalda a los presidentes municipales de Querétaro que, a través del alcalde capitalino Luis Bernardo Nava Guerrero, demandan al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que revise la distribución de los recursos federales que son necesarios para operar.

“Reprobamos las agresiones con gas lacrimógeno que se llevaron a cabo en contra de los alcaldes que se reunieron esta mañana afuera de Palacio Nacional. Esperamos que pronto sean recibidos porque la seguridad y bienestar de las familias en Querétaro y el país están en riesgo debido a los recortes que está haciendo el Gobierno Federal”, señaló el presidente del PAN estatal, Agustín Dorantes Lámbarri.

Una de las principales demandas que aquejan a los municipios de Querétaro es el recorte de recursos al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG). Este 2020 en la Propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) tendrá un monto de 3 mil millones de pesos, mientras que para 2019 se le destinaron 4 mil millones de pesos y para 2018 el monto que recibieron fue de 5 mil millones de pesos. Por lo que el FORTASEG este 2020 tendrá un recorte del 25.2%, con relación a lo destinado para el ejercicio 2019.

Así mismo, en el PPEF 2020 no se consideran recursos para la conservación de la infraestructura carretera, que si bien es ejecutada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, beneficia a los municipios. En 2020 habrá 36.6% menos presupuesto: al pasar de 15 mil millones de pesos que se otorgaron para el ejercicio fiscal 2019 a 9,500 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2020.

El caso es similar en el presupuesto a la Conservación de Caminos Rurales. Éste se redujo 8.3% al pasar de 8 mil millones de pesos en el presupuesto 2019 a 7,355 millones de pesos en el PPEF 2020.

El tema es grave para el siguiente año, los apoyos al campo tendrá un recorte de 69.6% al pasar de 6,175 millones de pesos que tenían asignados en 2019 a 1,875 millones de pesos aproximadamente que les toca en 2020. Los subsidios y programas para la administración del agua potable tienen una caída del 20.8% al pasar de 5,763 millones de pesos a 4,564 millones de pesos, respectivamente.

“Desde el PAN Querétaro hacemos un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que escuche a los presidentes municipales. Y que sus giras por los estados y pueblos sea para unir fuerzas, escuchar las demandas ciudadanas y atenderlas”, agregó Agustín Dorantes Lámbarri.

COMPARTIR EN:

Categorías