ACCIÓN NACIONAL, UN PARTIDO DE VALORES: TRINIDAD HERNÁNDEZ
diciembre 29, 2020
MAURICIO KURI DEJA LA COORDINACIÓN DEL PAN EN EL SENADO; FUE EJEMPLO DE FUERZA Y UNIDAD: PAN QUERÉTARO
enero 6, 2021

MORENA INCENTIVA LA CRISIS DE INSEGURIDAD EN EL PAÍS
AL RECORTAR PRESUPUESTO A LOS ESTADOS: PAN

  • “Lamentablemente el FORTASEG ha desaparecido; por lo que el FORTAMUN se ocupará también para atender las necesidades vinculadas a la seguridad pública de los habitantes”, advirtió ADL
  • “Para el 2021, El FORTAMUN en Querétaro sufrió un recorte de 15 millones 949 mil 86 pesos, comparado con lo que recibió en el 2020”: ADL

Santiago de Querétaro, Qro. 28 de diciembre 2020. Ante la crisis de homicidios e inseguridad que azota al país, el Gobierno Federal -en manos de Morena- ha decidido eliminar del Presupuesto de Egresos para el próximo año el subsidio de Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG). Este programa recibió 3 mil 921 millones 700 mil pesos para este 2020, recursos que se dividieron entre todos los estados de la República.

“Con estas prácticas, el Gobierno de Morena debilita al país e incentiva la inseguridad. Si queremos que la policía sea eficaz, se les debe ofrecer buenos sueldos, prestaciones, infraestructura, equipamiento adecuado y capacitación”, señaló el presidente del PAN en Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri.

Además para el 2021, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación será del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) -fondo destinado al pago de deuda, luz, agua, modernización de sistemas de recaudación locales y mantenimiento a infraestructura- que también se atiendan las necesidades vinculadas a la seguridad pública de los habitantes.

“Lamentablemente, el FORTAMUN en el estado tendrá una reducción de 15 millones 949 mil 86 pesos menos de los mil 442 millones 371 mil 533 pesos que recibimos en el 2020”, especificó Dorantes Lámbarri.

Para contrarrestar los efectos negativos de las decisiones presupuestales de Morena desde el inició de su gestión, los gobiernos municipales y estatal emanados del PAN en Querétaro, han llevado a cabo distintas acciones para salvaguardar la seguridad de sus habitantes.

Por ejemplo, el Municipio de San Juan del Río durante estos dos años de gestión instaló ocho arcos lectores en la ciudad que han ayudado a la recuperación de vehículos robados e investigación de diversos tipos de delitos. Cuenta con 100 nuevas patrullas y motopatrullas para brindar una mejor respuesta ante emergencias. Y creó un Centro de Vigilancia C4 con 200 cámaras, lo que le permitió iniciar el programa “Colonia Segura”.

Por su parte, en el mismo periodo, el Municipio de Corregidora construyó y remodeló módulos de seguridad pública. Hoy cuenta con 114 cámaras de vigilancia, invirtió poco más de 4 millones de pesos en equipamiento policial; 1.9 millones en armamento; 36.6 millones en infraestructura tecnológica, así como logró la conexión de 94 condominios y fraccionamientos al C4 municipal para mantener la tranquilidad de 7 mil habitantes.

En lo que respecta al gobierno del PAN en el Municipio de Querétaro, ha trabajado intensamente para mantener a la capital dentro de las 10 ciudades más seguras del país, lo que se ha visto reflejado en el bajo índice de percepción de inseguridad, de acuerdo con las cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En lo que se refiere a la percepción del desempeño de las policías municipales en México, la policía Municipal de Querétaro se ubica en el sitio número 8 de las 10 mejores del país.

Y para fortalecer las capacidades materiales y de infraestructura del nuevo edificio del Centro de Comando Policial C4 capitalino, de las instalaciones del Instituto del Servicio Profesional de Carrera Policial (ISPCP) y del taller mecánico de las unidades motorizadas de la corporación (ubicados en la Delegación Epigmenio González Flores), se invirtieron 233 millones 508 mil pesos.

Pero el trabajo por mantener seguro y fuerte a Querétaro, no para aquí, dice Dorantes Lámbarri. Por eso desde el Congreso Local, los legisladores panistas votaron a favor de más presupuesto para seguridad en el 2021:

Se invertirán 57 millones 952 mil 947 pesos en el Centro de Información y Análisis para la Seguridad de Querétaro (CIAS). Lo que significa un aumento de 38.9% con respecto a lo destinado para este 2020. A la Secretaría de Seguridad Ciudadana se le aumentarán en 0.90% los recursos para el 2021, otorgándole 716 millones 110 mil 732 pesos para operar, equipar y capacitar mejor a nuestras y nuestros oficiales de policía.

A la Fiscalía General del estado se le otorgará 3.57% más presupuesto para el siguiente año; para el Centro de Evaluación y Control del Confianza del Estado irán 2.9% más recursos; a la Comisión Local de Búsqueda de Personas se le destinarán 23.81% más; entre otras dependencias.

“Querétaro es un estado fuerte, distribuye sus recursos de manera responsable y atendiendo las necesidades de la población. Por eso los gobiernos emanados del PAN continuarán invirtiendo en la tranquilidad de las y los queretanos”, enfatizó Agustín Dorantes Lámbarri.

WhatsApp chat