LOS RESULTADOS DE LAS AUDITORÍAS AL GOBIERNO FEDERAL SON MUESTRA DE QUE MORENA NO SABE GOBERNAR: PAN QUERÉTARO
marzo 3, 2021
  • El Gobierno de Querétaro y sus municipios han diseñado políticas y programas para acompañar a las mujeres para enfrentar la desigualdad económica y la violencia intrafamiliar, impulsándolas a tener independencia financiera y potenciando sus capacidades.
  • Las mujeres deben saber que en Querétaro no están solas, el gobierno estatal está de su lado.
  • Querétaro fue el primer estado en tener la territorialidad de servicios en atención especializada hacia la mujer.

Santiago de Querétaro, Qro. 07 de marzo del 2021. Las mujeres en México atraviesan un contexto propenso a la violencia, lamentablemente10 mujeres al día son asesinadas por el simple hecho de ser mujeres, pues el desgobierno de Morena no ha sabido escuchar su voz, denunció Minerva Loza Hernández, Secretaria Estatal de Formación y Capacitación del Partido Acción Nacional (PAN) Querétaro en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

“Frente a este escenario los gobiernos emanados del PAN en Querétaro han diseñado políticas y programas para acompañar a las mujeres para enfrentar la desigualdad económica y la violencia intrafamiliar, impulsándolas a tener independencia financiera y potenciando sus capacidades y habilidades para salir adelante por ellas mismas, brindándoles certeza, confianza y seguridad a ellas y a sus familias”, dijo Loza Hernández.

El PAN en Querétaro gobierna con rumbo claro, con estrategia y experiencia, es por eso que en sus 18 municipios existen módulos de atención psicojurídica que brindan orientación legal y apoyo a las mujeres que lo necesiten garantizando su derecho a una vida libre de violencia, estos módulos operan en coordinación con el Instituto Queretano de la Mujer.

Cabe resaltar que al inicio de la administración había 4 módulos itinerantes; a partir del 2017 se instaló uno en cada municipio y adicionalmente se fortalecieron 2 módulos más para especializarlos, en total son 20. Con lo que Querétaro fue el primer estado en tener la territorialidad de servicios en atención especializada hacia la mujer. A la fecha solo seis estados cuentan con esta cobertura.  

Recientemente, el gobierno del estado emanado del PAN inició la construcción del Refugio Nu’Ju, un lugar que proporciona a mujeres y a sus hijas e hijos en situación de violencia extrema alojamiento los 365 días del año, las 24 horas, alimentación, servicios de salud, educación, psicología, legal, trabajo social, capacitación para la inserción en el campo laboral, vinculación a los diversos programas sociales, vinculación a la bolsa de empleo, buscando resguardar la integridad física, emocional y proporcionar insumos para generar la autonomía de la mujer.

Nu’Ju tiene un espacio de construcción de 2 mil 416 metros cuadrados y una vez terminado el recinto contará con dos niveles y tres edificaciones (habitacional, de convivencia y administrativa).

“Este tipo de iniciativas dan calma y certeza a las mujeres que por el confinamiento han sido víctimas de violencia intrafamiliar. Que sepan que en Querétaro no están solas, el gobierno estatal está de su lado y sabe gobernar”, agregó Arely Anaya Fonseca, titular de la secretaría de Acción Juvenil del PAN estatal.

Otra acción significativa es lo que está haciendo el Municipio de Querétaro, quien destinó una bolsa de un millón 200 mil pesos que permitió a 50 mujeres – en una primera etapa- acceder a un monto máximo de 25 mil pesos para emprender.

Próximamente el gobierno capitalino también presentará en el Cabildo la propuesta para crear la Universidad de las Mujeres, única en el país, con horarios flexibles y espacios en donde puedan cuidar a sus hijos, además de la creación del Centro para el Desarrollo de la Mujer.

Por su parte, en Corregidora, agregó Ayala Fonseca, el programa de Movilidad para mujeres, niñas y niños menores de 12 años ha tenido gran aceptación, que el 15 de febrero inauguró su novena ruta. Según cifras del gobierno municipal, el programa hoy cuenta con 4 mil usuarias y es gratuito.

“Cada uno de estos programas y acciones abonan a que las mujeres en Querétaro nos sintamos más seguras, protegidas y tengamos mejores oportunidades para desarrollarnos y valernos por nosotras mismas. En Querétaro la población está compuesta 52% de mujeres, por eso es necesario seguir fortaleciendo al sector. Unidas y Unidos Somos Más Fuertes”, concluyó Minerva Loza, quien recordó que el PAN, desde su fundación en 1939, consideró entre sus pilares a la fracción femenina dedicada al desarrollo político y personal de la mujer y le dio su lugar a través de la secretaría de la Promoción Política de la Mujer (PPM).

WhatsApp chat