Dirección

Cerro del Aire 101, Colinas del Cimatario, Querétaro, Qro.

Teléfono

(+52) 442 248 2325
-

Mail

contacto@panqro.org.mx
-

ACCIÓN NACIONAL MUESTRA SU TOTAL RECHAZO A INICIATIVA DEL EJECUTIVO FEDERAL POR MODIFICAR EL PRESUPUESTO A DISCRECIÓN

Uncategorized

ACCIÓN NACIONAL MUESTRA SU TOTAL RECHAZO A LA INICIATIVA DEL EJECUTIVO FEDERAL POR MODIFICAR EL PRESUPUESTO A DISCRECIÓN

  • El PAN en Querétaro respalda la postura que han tomado los seis representantes del partido en la Comisión Permanente para defender la división de poderes.
  • Bajo la consigna #NOMÁSPODERALPODER la fracción panista muestra su inconformidad a la iniciativa presidencial.

Querétaro, Querétaro 5 de mayo de 2020. Ante la intención del Presidente de la República de modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación, a través de una reforma que le permite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reasignar los recursos para la ejecución de los proyectos y acciones prioritarios para el Gobierno Federal, el Partido Acción Nacional en Querétaro muestra su total rechazo y pugna por una clara división de poderes y la no discrecionalidad en el uso de los recursos.

“Desde nuestra trinchera y a través de nuestros representantes federales en la Comisión Permanente como lo son nuestros senadores y diputados de Acción Nacional, nos mostramos en contra de cualquier iniciativa que viole la Constitución, promueva la invasión de atribuciones y el exceso de facultades discrecionales decididas por el Poder Ejecutivo Federal. ¡No más poder al poder!”, sentenció Agustín Dorantes Lámbarri, presidente del PAN en Querétaro.

Con la iniciativa planteada por el Poder Ejecutivo, en caso de “emergencia económica” como la que se vive hoy, por la baja de los precios del petróleo y la contingencia por la pandemia del COVID-19, el Ejecutivo federal podría disponer y distribuir los recursos públicos, sin que estas decisiones pasen por la Cámara de Diputados.

Los legisladores representantes del PAN: las senadoras Guadalupe Murguía, Nadia Navarro, el senador Julen Rementería, así como las diputadas Laura Angélica Rojas, Josefina Salazar Báez y el diputado Éctor Jaime Ramírez, han dicho que la iniciativa que propuso el Presidente es innecesaria, promueve la opacidad y busca legitimar acciones inconstitucionales.

“Además atenta contra las facultades legislativas más importantes de los diputados, quienes son representantes del pueblo, las de decidir y supervisar la asignación y el ejercicio del presupuesto de la Nación”, agregó Agustín Dorantes Lámbarri.

Las emergencias se tienen que atender con los recursos necesarios previstos para ello y si es necesario reasignar estos recursos a sectores prioritarios como la atención a la salud y a la economía, pero todo a través de un consenso.

No se deben utilizar estas situaciones de emergencia para obtener más dinero para dar continuidad a proyectos faraónicos inviables del Gobierno Federal como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía.

“En caso de que la iniciativa se discuta más adelante debe ser analizada, pues aprobarla sería un claro retroceso en el orden jurídico y no sería un acto de responsabilidad”, concluyó Agustín Dorantes Lámbarri.

COMPARTIR EN:

Categorías